martes, 15 de enero de 2013

CARRO DE RECUPERACIÓN M-47 ER3 M/L

Con esta entrada, comienzo una serie dedicada a los vehículos de recuperación acorazados  en servicio en el Ejército de Tierra, siendo el primero de todos ellos, el modelo M-47 ER3 M/L.

Aunque su contratación fue autorizada solo en 1993, la historia de los vehículos de recuperación basados en el chasis del M-47 en España es bastante más larga. Durante los años 80, Chrysler España, que se había encargado de la modernización de los viejos M-47 españoles según el programa M-47M diseñado por BMY para el Ejército Iraní durante los años 70, realizo bajo los auspicios del ET un prototipo de vehículo de recuperación basado en la barcaza del M-47E, que se denominó M-47ER y que fue probado durante varios años por el ET sin que finalmente se decidiera su fabricación en serie.  

Pasaron los años y en 1993 gracias al impulso del programa TLE que insufló al ET de nuevos carros M-60A1 (que nunca entrarían en servicio) y M-60A3 TTS para reemplazar a los obsoletos M-47E, el ET decidió acometer un programa para dotarse de un nuevo vehículo de recuperación basado en barcazas M-47E, para lo que se seleccionaron las que estuvieran en mejor estado. 

En aquel momento los únicos carros de recuperación en servicio, eran el solitario M-47ER y un pequeño numero (10) de vehículos AMX-30D basados en barcazas de carros AMX-30 y que operaban en las unidades dotadas de este material. 

Carro de recuperación AMX-30D del Ejército de Tierra
Carro de Recuperación AMX-30D

Para dicho programa, se recibieron ofertas de Peugeot Talbot España S.A. (antigua Chrysler España), que presento su modelo M-47ER1, y de el Grupo Auxiliar Metalúrgico S.A. (GAMESA), que presentó su prototipo M-47VR. Cada empresa presentó una unidad y ambos prototipos (conocidos como M-47ER1 y ER2 respectivamente) fueron ensayados durante séis meses, de manera que el modelo finalmente seleccionado fue el presentado por GAMESA, autorizándose en el Consejo de Ministros del 29 de Julio de 1993 un gasto de 1930 millones de pesetas para trasformar 22 carros de combate M-47E1 en vehículos de recuperación M-47ER3 (versión de serie del M-47VR). 

La incorporación del carro de combate Leopard 2A4 ocasionó un cambio de planes, ya que estos vehículos fueron diseñados originalmente para prestar apoyo a los mas ligeros M-48A5E2 y M-60A3, y se estudió la posibilidad de usarlos para apoyar también a los nuevos carros. Para ello se diseño un programa de pruebas que permitiera comprobar la capacidad del M-47ER3 de apoyar al vehículo alemán, pasando las pruebas con éxito, aunque el vehículo demostró estar casi al limite de sus posibilidades en alguna de las operaciones. 

Además, hubo que realizar una serie de modificaciones del proyecto básico, necesitando adaptar la cuna y los anclajes del montaje para transportar el motor de repuesto, de forma que al final entraron en servicio dos versiones distintas, el M-47ER3M (para apoyar carros M-48A5E2/M-60A3TTS), de la que se realizaron 16 unidades, y el M-47ER3L, especialmente adaptado para operar con el Leopard 2, del que salieron de fabrica 6 unidades. Los primeros vehículos fueron entregados en Septiembre de 1994 y las entregas finalizaron en julio de 1996.

Dibujo perfil carro recuperación M-47 ER3 M/L

Carro recuperación M-47 ER3 M/L División Acorazada Brunete

Carro recuperación M-47 ER3 M/L División Acorazada Brunete

Carro recuperación M-47 ER3 M/L División Acorazada Brunete

Como ya se ha comentado, el M-47ER3 esta basado en la barcaza de un carro de combate M-47E convenientemente modificada con la adición de una casamata blindada, una central hidráulica y medios específicos de trabajo, como son una pala empujadora, una grúa y un cabrestante de tiro continuo.

El casco esta dividido en tres compartimentos separados por los correspondientes mamparos que constituyen la cámara de personal, la central hidráulica y la cámara del motor. La cámara de personal alberga a los cuatro miembros de la tripulación y está constituida por una casamata de acero de blindaje soldado de un espesor de 25 a 15mm, suficiente para resistir el fuego de armas de hasta 12,7 mm de calibre a cualquier distancia.

La casamata dispone de una amplia portezuela de acceso en el lado izquierdo, así como de una escotilla para el conductor sitiada en la parte delantera ligeramente desplazada hacia la derecha equipada con tres periscopios M-27 y dotada de una abertura para aceptar un periscopio pasivo de intensificación de luz VSS-2. A su izquierda existe un periscopio M-17 utilizado para apuntar la ametralladora MG-3S situada en rótula y operada desde la cámara de combate, estando situada algo más atrás la cúpula del jefe de carro, dotada de una ametralladora pesada M-2HB de 12,7 mm (600 cartuchos) y dos periscopios M-17. Detrás de ésta y desplazada a la izquierda está la escotilla del mecánico-operador de radio. Finalmente, en el borde izquierdo del techo de la casamata se haya instalado un conjunto de 8 lanzabotes de humo Wegman de 76 mm.

En la parte inferior delantera dispone de un cabrestante de tiro constante Rotler TR 650/3L de 35 Tm de fuerza en tiro constante y 70 Tm con el uso de la polea de reenvío. Está dotada de un cable de acero de 33 mm de diámetro y 120 m de longitud. Tanto para la recogida como el lanzamiento del cable puede utilizarse un torno auxiliar situado también en la parte derecha del vehículo dotado de 200 m de cable de acero.

El puesto del conductor se haya en una posición más centrada que la original para mejorar la visión del mismo, estando montada a su izquierda una ametralladora MG3S de 7,62mm para la defensa inmediata, dotada con 2000 cartuchos. El conductor también es el encargado de operar la pala empujadora hidráulica. La pala mide 3,6m de ancho por 95cm alto y es accionada por dos cilindro hidráulicos y sirva para estabilizar y anclar el vehículo y también para hacer pequeños trabajos de preparación del terreno o eliminación de obstáculos.

En la parte central de la cámara de combate se sitúan el jefe del carro y el mecánico-operador de radio, disponiendo cada uno de su propia escotilla como ya hemos visto. El jefe del carro se encarga de controlar la grúa, torno principal, sistema NBQ y de supresión de explosiones/incendios Spectronix.

La grúa se encuentra instalada a la derecha de la casamata anclada en la parte anterior de la barcaza, siendo del tipo telescópico con un ángulo de elevación de 0 a 71º y un giro de 360º, pudiendo levantar un máximo de 22 Tm. En el centro del carro y separada por un mamparo de la cámara de combate se sitúa la central hidráulica, encargada de generar la potencia necesaria para operar los equipos del vehículo. Está formada por un depósito de aceite hidráulico y una bomba de pistones Denison Hydraulics P7W de 205 CV a 3000 r.p.m. y caudal variable. Un embrague electromagnético Rotzer y un cardán accionan la bomba a partir de una toma de fuerza adicional incorporada al motor del carro.

La cámara del motor alberga un motor diesel turboalimentado Teledyne Continental AVDS-1790-2DR de 760cv de potencia y una transmisión automática con convertidor de par hidráulico Allison CD-850-6A, con dos marchas hacia delante y una hacia atrás. Sobre esta se sitúa una plataforma para el transporte de un grupo motor de repuesto: un AVDS-1790 (versión M) o un MTU MB 873 (versión L).

Otras características de este carro de recuperación, son:

Tripulación
4
Peso vacío/ en combate
47 / 49 TM
Longitud total
8,4 m
Longitud de la barcaza
6,27 m
Altura máxima
3,07 m
Anchura
3,63 m
Vano
0,47 m
Velocidad
56 km/h
Autonomía
600 km
Vadeo
1,2 m
Obstáculo vertical
0,6 m
Zanja
2,6 m
Pendiente
60 %
Peralte
30 %

El carro de recuperación M-47 ER3 M/L, se sigue utilizando en el Ejército de Tierra, aunque con la incorporación de carros de recuperación de la familia Leopard, se han derivado a los Grupos de Artillería de Campaña Autopropulsados y alguna unidad mecanizada o de Caballería. 

El reparto actual en las unidades, es el siguiente:
  • Grupo de Artillería de Campaña ATP I/20 (Zaragoza): 2 unidades
  • Grupo de Artillería de Campaña ATP I/11 (Burgos): 2 unidades
  • Grupo de Artillería de Campaña ATP X (Córdoba): 2 unidades
  • Grupo de Artillería de Campaña ATP XI (Badajoz): 2 unidades
  • Grupo de Artillería de Campaña ATP XII (Madrid): 2 unidades
  • Batallón de Infantería Mecanizado I/6 (Badajoz): 2 unidades
  • Batallón de Infantería Mecanizado II/6 (Badajoz): 2 unidades
  • Batallón de Infantería Mecanizado I/2 (Córdoba): 2 unidades
  • Batallón de Infantería Mecanizado II/2 (Córdoba): 1 unidad
  • Batallón de Infantería Mecanizado I/31 (Madrid): 1 unidad
  • Grupo de Caballería Ligero Acorazado 4 (Zaragoza): 1 unidad
  • Regimiento de Caballería Acorazado 10 (Melilla): 1 unidad
  • Academia de Infantería (Toledo): 1 unidad
  • Academia de Caballería (Valladolid): 1 unidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario